es Ir a versión Castellano Facebook neønymus Twitter neønymus Youtube neønymus

Un hombre con su voz, sus instrumentos y el tiempo.
Texturas vocales que tejen íntimas armonías y recuperan emociones perdidas.

Silberius de Ura

Silberius es el artista detrás del proyecto neønymus. Se crió a caballo entre la ciudad y una pequeña aldea a la que se accedía por un camino, y donde no había luz eléctrica ni agua corriente en las casas. Y quizá eso explique su fascinación por la mezcla de lo rural y lo primitivo, con lo tecnológico.

En su temprana juventud cursó estudios de solfeo en el Conservatorio de Burgos, y estudió órgano. Después, abandonó la formación musical académica, para experimentar y aprender de modo autodidacta. En su música actual se pueden reconocer formas musicales antiguas, fruto de aquellos años.

En neønymus se conjugan varios de los leitmotiv de Silberius: la música, el cerebro, la espiritualidad, la prehistoria y la tecnología.

En torno al año 2010 decidió abandonar progresivamente su ocupación profesional (poseía un estudio de diseño web), para crear y desarrollar neønymus y poner toda su energía en lo que más le apasionaba: la música.

Silberius se define a sí mismo como un artista integral (es decir, sin refinar) y vive en un pequeño pueblo de la provincia de Burgos (España).

silberius.com

Ánima invernia foresta. Boceto.

Funeral Visigodo. Pelayos de la Presa (Madrid)

¿Todo es en directo?

TODO SE CREA EN ESE MOMENTO.

El principal instrumento en la música de neønymus, es la voz. Y la principal herramienta, una loop station. Esta máquina electrónica permite al cantor crear auténtica polifonía. El primer paso es grabar una frase. La máquina la repite. Sobre esa, se canta otra frase, que queda fusionada con la anterior. Y así, tantas veces como se desee.

En la loop station se graban también otros instrumentos: flautas de hueso, percusión con un árbol, tubos, melódica, etc.

Mati eri marne. Interpretación en Villaumbrales (Palencia)

El lamento de Kristina Håkonsdatter. Interpretación en Lerma (Burgos)

Vídeo 360º. Concierto en ARTIM. Espinosa de los Monteros (Burgos)

Preguntas y respuestas

  • ¿Qué significa neønymus?

    Para algunos lingüistas, un neónimo es un neologismo acuñado expresamente con la intención de parecer nuevo. Es decir, una palabra nueva que aparece en una lengua y que suena como algo nuevo

  • Entonces, neønymus es...

    Una palabra nueva, acuñada para parecer nueva, pero con la "ø" barrada, para remarcar que el proyecto en su fase inicial estuvo influenciado por la música noruega que llegaba a Covarrubias, y la declinación latina "-us" para dotarle de un aspecto y sonoridad antiguos.

  • ¿En qué idioma están las canciones?

    La mayoría están en una lengua ininteligible, para que el cerebro consciente no preste atención a la historia contada, y sea el subconsciente quien reciba las armonías musicales.

  • ¿Cómo se pronuncia neønymus?

    Así: neónimus.

  • ¿Cómo ha llegado Silberius a hacer esta música?

    Cuando comenzó a pensar en este proyecto, no sabía qué tipo de música haría, ni con qué instrumentos. Primero pensó en piano y voz. Pero en el año 2010 descubrió en Covarrubias la tecnología de loop station, en un concierto de la música noruega Mari Kvien Brunvoll, y esto le dió la pista de por dónde experimentar.

    Silberius se hizo una pregunta clave: "¿De qué hablará la gente cuando salga de mis conciertos?". Y al cabo de un tiempo encontró la respuesta: "De emociones. De las emociones que han sentido, y que eran totalmente desconocidas". Y a partir de ahí comenzó un proceso de experimentación e investigación, en busca de un lenguaje musical diferente.